As gravacións da música galega (1975-2000)
Arco Iris Musical
Los gastos de envío se recalculan al introducir la dirección de destino. Más información.
Arco Iris Musical
La presente publicación nace de la tesis de doctorado hecha en la UNED de Madrid bajo la dirección de la doctora Pilar Lago Castro, tesis que mereció premio extraordinario de doutorado de la Uned concedido el año 2007. El AGADIC y la editorial Tristram acordaron la edición de una parte de este trabajo de investigación por su grande interés divulgativo y de puesta en valor de nuestro patrimonio cultural.
Entre dos y tres mil horas de trabajo,cuando menos, hicieron falta a lo largo de seis años para llegar la esta edición sobre la música gallega grabada.
El más salientable de este trabajo de más de 400 páginas, es sin duda que cuantifica objetivamente el impresionante legado de la música gallega grabada solo en un marco temporal de 26 años. Se analizaron 774 grabaciones que dejaron el descubierto cerca de 500 agrupaciones o artistas (468), cerca también de 500 horas de música grabada (485), case 10.000 temas (9.289) . Esta investigación aporta datos objetivos sobre Intérpretes,Compositores, Editoriales, Referencias geográficas, Letristas, Instrumentos, Estilos musicales
Se ofrecen también análisis cronológicos, cuantitativas y estilísticas que nos descubren, por ejemplo, más de una docena de tipologías y matices diferentes para la música gallega, los temas más grabados, la evolución de la edición discográfica o las agrupaciones y compositores más relevantes en este marco temporal, así como datos concretos sobre las particularidades de la música gallega.
Se facilitan 200 páginas de índices e informes ordeados para su consulta, incluido un índice gráfico, y hasta 32 tablas analíticas y gráficos demostrativos. Toda esta información y datos van acompañados de un marco teórico sobre la música gallega : nombres propios, recopilación, conexiones con otras músicas, fuentes, estilos, que hacen de esta edición una referencia imprescindible desde ahora para afondar en la realidad y en la verdadera dimensión de la música gallega grabada quizás insuficientemente conocida y valorada por la inexistencia de trabajos musicológicos y científicos de este calibre.
La presentación hecha por el profesor Rodrigo Romaní y el prólogo de la Dra. Pilar Lago sirven de pórtico perfecto y acorde a la categoría de un trabajo tan necesario como de referencia imprescindible en el futuro para la puesta en valor y la difusión idónea de nuestro patrimonio cultural inmaterial.